Actualizado 11/08/2009 20:45

Líder afgano prevé votación pacífica

Por Sayed Salahuddin y Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Los talibanes no podrán detener las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto, afirmó el martes el presidente afgano, Hamid Karzai, mientras oficiales dijeron que al menos siete afganos y soldados extranjeros habían muerto en nuevos incidentes de violencia.

Los insurgentes han prometido detener los comicios, en medio de una dramática escalada de la violencia en todo el país en las últimas semanas y un aumento de los ataques a candidatos y funcionarios de la campaña electoral.

Pero Karzai, que gobierna Afganistán desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001, instó a los votantes a ignorar las amenazas pese a los osados ataques suicidas cerca de Kabul y la mortífera emboscada sufrida por soldados en los últimos dos días.

"Las elecciones pasarán pacíficamente (...) los enemigos de Afganistán intentarán crear algo de caos (pero) no se molesten por eso", dijo Karzai en una visita a un instituto educativo, añadiendo que es vital que los afganos voten.

Los talibanes -a quienes las autoridades suelen llamar "los enemigos de Afganistán"-, instaron a los votantes a boicotear las elecciones y emitieron amenazas de violencia en algunas áreas, sobre todo en sus bastiones del sur y el este del país.

Con agosto siguiendo la tendencia de julio, el mes con más muertes para las tropas extranjeras en los ocho años que lleva la guerra, el Ejército estadounidense dijo que otros tres soldados habían muerto en tres incidentes separados en el convulsionado sur del país desde el sábado.

Al menos 41 soldados estadounidenses murieron en julio, cuando los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron fuertes ofensivas en la provincia sureña de Helmand en el marco de la nueva estrategia regional del presidente Barack Obama para derrotar a los talibanes y estabilizar Afganistán.

EMBOSCADA MORTAL

En la localidad oriental de Ghazni, a unas dos horas de Kabul, al menos tres soldados afganos y otro miembro del servicio extranjero murieron el lunes en una emboscada en manos de insurgentes talibanes, dijeron oficiales del Ejército.

La policía del área dijo que hasta ocho afganos podrían haber muerto en el ataque contra un convoy que transportaba suministros e información de la elección a un distrito remoto.

Previamente este mes, los talibanes dejaron "notas nocturnas" -carteles pegados en mezquitas y paredes- advirtiendo a los votantes de Ghazni que no salieran de sus casas el día de los comicios.

El mandatario, que se presenta a la reelección contra otros 35 candidatos, encabeza las encuestas de intención de voto pero no con la suficiente ventaja como para evitar una segunda ronda, según un sondeo publicado el lunes y realizado con financiación estadounidense.

El sondeo, realizado por la poco conocida empresa de Washington Glevum Associates, mostró que Karzai obtendría el 45 por ciento de los votos ya decididos frente al 25 por ciento de su rival más cercano, el ex primer ministro Abdullah Abdullah.

Para evitar una segunda ronda, el candidato más votado necesita el 50 por ciento de los votos.