Actualizado 28/06/2009 04:39

Líder de Albania enfrenta una difícil votación

Por Adam Tanner y Benet Koleka

TIRANA (Reuters/EP) - Los albaneses votan el domingo si mantener a un líder de la era posterior al comunismo o elegir a un rival del Partido Socialista, en momentos en que uno de los países más pobres de Europa busca integrarse a la Unión Europea y se enfrenta a una inminente recesión.

Sali Berisha, de 64 años, ayudó a poner fin al comunismo y fue presidente desde 1992 hasta 1997, cuando el país cayó en el caos luego de que colapsó un esquema piramidal de inversión. Berisha regresó como primer ministro en el 2005, prometiendo gobernar con "manos limpias".

El país del adriático de 3,2 millones de habitantes ha crecido más de un 5 por ciento anual bajo el reciente liderazgo de Berisha, pero expertos anticipan un estancamiento económico e incluso una recesión este año.

A Berisha le sigue muy de cerca, según los últimos sondeos, el líder del Partido Socialista Edi Rama, de 44 años, el alcalde de Tirana a quien se le atribuye limpiar y animar la alguna vez lúgubre capital.

"Es emocionante", dijo Enisa Kamberaj, de 19 años, una estudiante universitaria que se dirigía a un mitin de Rama en Tirana la noche del viernes. "Rama es un pintor y sabe donde comenzar. Cambió todo, los parques, los edificios, está haciendo algo", añadió.

Tanto los demócratas como los socialistas dicen que llevarán a Albania a la Unión Europea, crearán empleos y darán crecimiento económico a un país donde el PIB per cápita es de menos de 3.500 dólares. Ambos se acusan de corrupción.

La votación del domingo es percibida por Occidente como una prueba de la madurez democrática del estado de los Balcanes.