Actualizado 14/06/2009 12:45

Líder bielorruso no asistirá a cumbre de seguridad de Rusia

MINSK (Reuters/EP) - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, no asistirá a una cumbre del ex pacto de seguridad soviético en Moscú, protestando contra la prohibición de Rusia a las importaciones de sus productos lácteos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso.

Las relaciones entre los ex aliados soviéticos Rusia y Bielorrusia han estado tensas. Moscú está molesto porque Bielorrusia se niega a reconocer a las provincias separatistas de Georgia de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.

Anteriormente este mes, Rusia prohibió la importación de 1.200 tipos de productos lácteos desde Bielorrusia, que gana miles de millones de dólares por sus exportaciones lecheras y el año pasado alcanzó un 4 por ciento de participación en el mercado ruso.

"En este momento, presenciamos una abierta discriminación económica de uno de los miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) contra Bielorrusia en un segmento muy importante de productos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Objetivamente, tales acciones socavan la seguridad económica, la que es una base fundamental para la estabilidad (...) en la actual situación, Bielorrusia (...) está obligada a cancelar su participación en la reunión del 14 de junio de la OTSC en Moscú", agregó.