Actualizado 27/07/2009 19:18

Líder cafetero designado ministro Defensa Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia designó el lunes como ministro de Defensa al actual jefe del principal gremio cafetero del país, Gabriel Silva, informó la Presidencia.

Silva, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros desde julio del 2002, fue nombrado en reemplazo de Juan Manuel Santos, quien dimitió a mediados de mayo con la intención de lanzar su candidatura a la presidencia del país en los comicios del próximo año.

"El Presidente de la República se permite informar que el doctor Gabriel Silva Luján ha sido designado nuevo Ministro de Defensa", indicó la presidencia en un comunicado.

Silva ha sido el principal promotor de las tiendas de café "Juan Valdez", cuya expansión ha llegado a otros países.

Ahora, el funcionario tendrá la responsabilidad del organismo que encabeza la política de seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe, quien ha fortalecido a las Fuerzas Armadas con el apoyo de Estados Unidos.

La política gubernamental ha destacado en la lucha contra la guerrilla izquierdista que combate en contra del Estado desde hace cuatro décadas, así como al tráfico de drogas.

El nuevo ministro es politólogo especializado en economía de la Universidad de los Andes en Bogotá y cursó estudios de postgrado en economía y relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington.

En el campo político, fue asesor de asuntos políticos y de seguridad del presidente Virgilio Barco entre 1986 y 1990; consejero de asuntos internacionales y embajador en Estados Unidos del presidente César Gaviria en 1993.

Silva, quien también fue asesor especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2002, tomará posesión en agosto.