Actualizado 18/07/2009 03:49

Líder FARC revela apoyo económico campaña de Correa

BOGOTA/QUITO (Reuters/EP) - Un jefe militar de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia FARC dijo que ese grupo aportó dinero a la campaña del presidente de Ecuador Rafael Correa, según un vídeo donde aparece el líder rebelde y cuya existencia fue confirmada el viernes por la Fiscalía.

El Gobierno de Quito reaccionó pocas horas después rechazando cualquier tipo de vinculación con la organización guerrillera y exigió la demostración de la veracidad de la cita a su vecino, al que acusó de dirigir una ofensiva política contra Ecuador.

En el vídeo, retransmitido por varios canales de televisión, aparece Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", en un campamento hablando a un numeroso grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La Fiscalía tiene un reporte de policía judicial donde da cuenta del contenido y la existencia del vídeo", dijo a Reuters un portavoz de la Fiscalía.

La cinta fue obtenida en el allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida hace un par de meses en Bogotá.

En el vídeo sale Briceño diciendo que hubo "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

El Gobierno ecuatoriano salió al paso de las declaraciones del líder guerrillero y negó un supuesto nexo o financiamiento por parte de las FARC.

"El Gobierno del Presidente Correa no tiene relación ni ha recibido aportes de las FARC", dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en un comunicado publicado en la página de la Presidencia en internet.

Tras la confirmación del vídeo de parte de la Fiscalía colombiana, Quito dijo que debería demostrarse la veracidad de la cinta que está en poder de la policía judicial colombiana Dijín para su análisis.

Carvajal atribuyó la presentación de las acusaciones a una ofensiva de Colombia en contra de Ecuador que inició desde marzo del 2008 tras el rompimiento de sus relaciones diplomáticas por un bombardeo a su territorio.

El Ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC, en una operación en la que murió el líder Raúl Reyes, junto a otras 24 personas, en un hecho que Ecuador calificó como una "masacre" y una violación a su soberanía.

"Es una ofensiva mediática, no es nueva (...) Es parte de una ofensiva política contra el país", agregó Carvajal a Radio Quito.

Los Gobiernos de Quito y Bogotá se enfrascaron en las últimas semanas en un nuevo capítulo de acusaciones mutuas, luego de que un juez ordenara la prisión del ex ministro de Defensa colombiano Manuel Santos por haber liderado el operativo militar.