Actualizado 18/07/2009 02:38

Líder FARC revela apoyo económico a campaña ecuatoriano Correa

BOGOTA (Reuters/EP) - Un jefe militar de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, las FARC, reconoció que ese grupo aportó dinero a la campaña del presidente de Ecuador Rafael Correa, según un vídeo donde aparece el líder rebelde y cuya existencia fue confirmada el viernes por la Fiscalía.

En el vídeo, retransmitido por varios canales de televisión, aparece Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", en un campamento hablando a un numeroso grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La Fiscalía tiene un reporte de policía judicial donde da cuenta del contenido y la existencia del vídeo", dijo a Reuters un portavoz de la Fiscalía.

La cinta fue obtenida en el allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida hace un par de meses en Bogotá.

En el vídeo sale Briceño diciendo que hubo "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

El portavoz de la Fiscalía precisó que el vídeo se encuentra en poder de la policía judicial Dijín.

"Lo incautado lo llevó la policía judicial, en este caso la Dijín, para analizar y evaluar todo y le entregaron un reporte al fiscal del caso", agregó el funcionario.