Actualizado 10/06/2009 01:34

Líder indígena de Perú seguirá lucha pese a persecución: esposa

Por Marco Aquino

YURIMAGUAS, Peru (Reuters/EP) - La esposa del líder de los nativos amazónicos de Perú afirmó el martes que su marido seguirá luchando por los derechos de su grupo pese a la "persecución" del Gobierno, tras violentos enfrentamientos que dejaron al menos 33 muertos entre indígenas y policías.

El líder indígena Alberto Pizango, quien recibió el asilo político de Nicaragua y permanece refugiado en la embajada de ese país en Lima a la espera de un salvoconducto, es acusado por el Gobierno peruano del presidente Alan García de sedición, conspiración y rebelión.

Pizango, casado con Sonia Huañapi y con quien tiene cuatro hijos, lidera desde abril una protesta de nativos amazónicos en demanda de la derogatoria de una serie de leyes que según los indígenas atentan contra sus territorios ricos en recursos naturales.

"Mi esposo está luchando por nuestros paisanos y continuará con su lucha", dijo a Reuters Huañapi en una precaria vivienda de madera de Yurimaguas, localidad que mantiene desde hace un mes un bloqueo de la única carretera de acceso a esa poblado.

Huañapi, que tiene y atiende un austero negocio de ventas de alimentos básicos en esta zona selvática, dijo que desde hace un mes que no ve a su marido y que la última vez que habló por teléfono con él fue el jueves, un día antes de que estallara la protesta en la vecina ciudad selvática de Bagua.

A la pregunta sobre si acompañaría a su esposo a Nicaragua, Huañapi dijo que se quedaría con sus hijos en Yurimaguas.

La ciudad de Bagua fue centro de un cruento enfrentamiento que entre el viernes y el sábado dejó 24 policías y nueve nativos muertos, según cifras oficiales, en la peor protesta contra el mandatario García, que está por cumplir su tercer año de Gobierno de un mandato de cinco.

El Gobierno responsabiliza a Pizango de azuzar a su población a la violencia.

"Los indígenas están reclamando sus derechos, que son justos. Mi esposo no tiene nada que ver con todas esas acusaciones en su contra", dijo Huañapi.

La esposa de Pizango dijo que tiene 20 años de casada con el líder de los nativos amazónicos y que pese a la persecución se siente tranquila.

"Lo que él hace es sólo defender a su pueblo", afirmó Huañapi, que pertenece a la etnia amazónica Chayahuita, de las afueras de la ciudad amazónica de Yurimaguas.