Actualizado 23/06/2009 22:20

Líder Irán acepta nuevo plazo para quejas elecciones

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, aceptó el martes un pedido del principal cuerpo legislativo del país para extender por cinco días el plazo para recibir reclamos de candidatos en las elecciones presidenciales, reportó la televisión estatal.

El Consejo de los Guardianes, que investiga las quejas hechas por candidatos derrotados en la disputada elección del 12 de junio, había solicitado esa concesión en una carta enviada a Khamenei. El plazo tope inicial era el 24 de junio.

"El líder supremo aceptó la petición realizada por el secretario del Consejo de Guardianes para extender por cinco días (el plazo) para hacer seguimiento a los reclamos de los candidatos", informó la televisión estatal.

El Consejo de los Guardianes, que debe aprobar los resultados de las elecciones, ha dicho que está listo para realizar un reconteo del 10 por ciento aleatorio de los votos, pero ha descartado la anulación de los comicios, como habían exigido dos candidatos moderados.

Los resultados oficiales indican que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ganó la reelección con una gran ventaja. Sin embargo, su principal opositor, el ex primer ministro Mirhossein Mousavi, afirma que la votación fue fraudulenta y quiere que sea anulada.