Actualizado 26/01/2017 04:40

El líder de MORENA amenaza a Trump con llevarle a los "tribunales internacionales" si levanta el muro

El líder del MORENA, Andrés Manuel López Obrador
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado al nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, con llevarle ante los "tribunales internacionales" si cumple su promesa de construir un muro en la frontera sur del país, en la linde con México.

A través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, López Obrador se ha dirigido al recién investido presidente para explicarle que "su muro" agrede a los mexicanos y "deja la Estatua de la Libertad como leyenda".

"Iremos a los tribunales internacionales", ha añadido, apelando a la "fraternidad" necesaria entre comunidades.

Este mismo miércoles Trump firmó una orden ejecutiva en la que autorizaba el inicio de la construcción del prometido muro en la frontera con México, cumpliendo así una de sus principales y más polémicas promesas de campaña.

"Una nación sin fronteras no es una nación", ha proclamado Trump, durante un discurso en el que ha prometido "restaurar el Estado de Derecho" y "recuperar el control" de todos los límites territoriales. La frontera sur, con más de 3.000 kilómetros de largo, es la que más preocupa al mandatario.

Si bien Trump se comprometió a levantar un muro pagado por los propios mexicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha asegurado este miércoles que Washington "adelantará" el dinero para pagar ello.

"Vamos a pagarlo y adelantaremos el dinero para ello", ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena MSNBC. En un extracto de la entrevista publicado en la página web de la cadena, Ryan ha sugerido que existen "muchas maneras diferentes" de que México contribuya al pago de la frontera.

Para Trump, existe una "crisis" en la linde entre Estados Unidos y México. "El secretario de Seguridad Nacional comenzará, junto a mí y mi equipo, la construcción inmediata de un muro fronterizo", ha prometido, si bien poco antes en una entrevista a ABC News había sugerido que las obras no empezarían hasta pasados unos meses.

El pasado mes de diciembre, antes de que el magnate asumiera el cargo, López Obrador se comprometió a convencer al republicano para no concretar su promesa. "Voy a convencer a Trump de que no se resuelven los problemas con muros, ni con Ejército ni con deportaciones", señaló entonces en una entrevista concedida a Radio Fórmula.

En su intervención, López Obrador se comprometió a "evitar" que se levante este muro y, en su lugar, a "compartir planes de desarrollo con el Gobierno de Estados Unidos, respetando la soberanía" de ambos países. "Hay que mantener una relación de cooperación", añadió.