Actualizado 10/06/2009 09:49

Líder norcoreano está empecinado en asegurar sucesión: Seúl

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo que las demostraciones militares norcoreanas que incluyeron la prueba nuclear del mes pasado estuvieron ligadas a los planes de sucesión de Kim Jong-il en el Estado "inhumano", sostuvo el miércoles un funcionario.

El martes en Naciones Unidas, las potencias mundiales se acercaron a un consenso sobre una resolución del Consejo de Seguridad para ampliar las sanciones contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares, pero no lograron concretar el acuerdo, dijeron diplomáticos.

Corea del Norte provocó la molestia internacional durante las semanas pasadas con lanzamientos de misiles, amenazas de atacar a Seúl y la prueba nuclear del 25 de mayo.

Esto llevó a fuerzas estadounidense y surcoreanas a elevar su alerta militar en la península a uno de sus mayores niveles desde la guerra que se extendió de 1950 a 1953.

"Kim Jong-il está empecinado en construir un plan de sucesión para ceder el poder creando tensión (...) mientras ignora la situación desesperada de su pueblo hambriento y el empobrecido estado de la economía", dijo el ministro de Defensa Lee Sang-hee en un discurso a las tropas, según un asesor militar.

"El régimen norcoreano es inmoral, irresponsable y un grupo inhumano que pone su propia supervivencia antes de la vida y la felicidad de su gente", indicó Lee en el mensaje.

Legisladores surcoreanos dijeron que la agencia de inteligencia de su país les informó que los líderes norcoreanos comenzaron el trabajo preliminar que permitiría que el hijo menor de Kim, Jong-un, asuma el poder.

Analistas han dicho que la demostración de poder militar podría ayudar a Kim, de 67 años, a distraer la atención de una economía debilitada que sólo ha empeorado bajo su liderazgo, y también para reunir apoyo luego de que una supuesta apoplejía que habría sufrido hace un año generó preguntas sobre su control del poder.

Su economía podría recibir otro golpe, ya que Estados Unidos y Japón han presionado para que se adopten sanciones más fuertes para castigar a Corea del Norte por sus pruebas nucleares, pero China y Rusia se han mostrado cautelosas de provocar a Pyongyang mediante la imposición de nuevas sanciones.

Corea del Norte parece estar lista para aumentar la tensión con un lanzamiento de un misil de largo alcance que podría llegar a territorio estadounidense y otros de rango medio que podrían caer en cualquier parte de Corea del Sur y gran parte de Japón, dijeron funcionarios.