Actualizado 13/07/2009 08:59

Líder norcoreano Kim Jong-il sufre de cáncer de páncreas: TV

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, tiene un cáncer de páncreas que amenaza su vida, informó el lunes la cadena de televisión surcoreana YTN citando información reunida por fuentes de inteligencia de China y Corea del Sur.

El reporte plantea dudas acerca del liderazgo en la única dinastía comunista de Asia y sobre quién tomará las decisiones respecto a sus programas nucleares.

La salud de Kim, de 67 años, es uno de los secretos mejor guardados en el reclusivo estado comunista, pero es una creencia extendida que el mandatario habría sufrido una apoplejía hace un año aunque ésto nunca ha confirmado de manera oficial.

YTN reportó que el diagnóstico de cáncer surgió alrededor del mismo tiempo en que Kim sufrió la apoplejía.

Un demacrado Kim con cabello raleado hizo una rara aparición pública el miércoles pasado en una ceremonia de homenaje a la memoria de su padre y fundador del Estado comunista, Kim Il-sung. Su magra figura avivó la especulación de que continúa enfermo.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur no pudo ofrecer comentarios inmediatos sobre el reporte, así como tampoco funcionarios estadounidenses.

Corea del Norte ha estado aumentando la tensión en Asia a través de lanzamientos de misiles y de un ensayo nuclear el 25 de mayo, lo que recibió como respuesta sanciones adicionales de Naciones Unidas orientadas a reducir su comercio de armas, una de sus pocas fuentes de dinero en efectivo.

Funcionarios surcoreanos dijeron que esta demostración de poder militar buscaba ayudar a que Kim afianzara su poder interno mientras prepara su sucesión. Su hijo más joven es visto como su más probable heredero.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que la tasa de supervivencia de 5 años para el cáncer de páncreas es de un 5,5 por ciento. El páncreas fabrica insulina y otras hormonas que ayudan al cuerpo a usar o acumular la energía obtenida de los alimentos.

El cáncer de páncreas ocurre con mayor frecuencia en personas que sufren diabetes, dice el Instituto, y desde hace tiempo se cree que Kim padece esa enfermedad.

Kim Jong-il llegó al poder en 1994, cuando su padre falleció a los 82 años. Asumió el título de secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores y de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, pero nunca ha ocupado el cargo de presidente.

Su hijo menor, Kim Jong-un, nacido a fines de 1983 o a principios de 1984 y educado en Suiza, es considerado como el más capaz de sus tres hijos, con un gran parecido físico a su padre.