Actualizado 16/07/2009 20:23

Líder opositor iraní planea asistir a oraciones del viernes

Por Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder opositor iraní Mirhossein Mousavi planea asistir a las oraciones del viernes, en lo que sería su primera aparición pública oficial desde que una disputada elección provocó masivas protestas de parte de sus partidarios el mes pasado.

Un comunicado divulgado el jueves en su página en internet confirmó reportes de que el derrotado candidato estaría presente en las oraciones semanales en la Universidad de Teherán, las cuales serán encabezadas por el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, un rival del mandatario reelecto Mahmoud Ahmadinejad.

Como reflejo de la preocupación de que el evento pueda convertirse en una demostración de fuerza de parte de opositores reformistas de Ahmadinejad, el ministro de Inteligencia, Gholamhossein Mohseni-Ejei, lanzó una advertencia.

"La vigilante nación iraní debe estar alerta a que el sermón de mañana no se convierta en un espacio para escenas no deseadas", dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Fars.

Mousavi, el principal rival de Ahmadinejad en la elección del 12 de junio, dice que los comicios fueron manipulados a favor del presidente de línea dura.

Las elecciones dañaron aún más los lazos entre Irán y Occidente, que ya estaban sentidos por las disputadas ambiciones nucleares de Teherán.

Potencias occidentales criticaron la represión de manifestaciones en Irán, el quinto mayor exportador mundial de petróleo que acusó a esas naciones de interferir en sus asuntos internos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el miércoles que las intenciones de Irán no eran claras tras la votación y advirtió que la oferta del presidente Barack Obama de mantener conversaciones con Teherán por su programa nuclear no era indefinida.

Las autoridades rechazan acusaciones de fraude electoral, pero las elecciones y sus turbulentas repercusiones expusieron profundas divisiones dentro del liderazgo de la república islámica.