Actualizado 01/07/2009 07:36

Líder opositor Níger es detenido brevemente en medio de crisis

Por Abdoulaye Massalatchi

NIAMEY (Reuters/EP) - El principal líder opositor de Níger, Mahamadou Issoufou, fue detenido brevemente el martes en una creciente crisis por los esfuerzos del presidente para realizar un referendo que le permita extender su mandato en el país del oeste de Africa.

La Unión Europea advirtió al presidente Mamadou Tandja que sus intenciones podrían amenazar la ayuda a Níger, uno de los países más pobres del mundo y ex colonia francesa. Francia, el principal inversor del exportador de uranio, expresó críticas sin precedentes.

El líder opositor Issoufou fue llevado después del anochecer a las oficinas de la gendarmería paramilitar en la capital, Niamey. Fue liberado cerca de dos horas más tarde ante una multitud de partidarios que lo vitoreaba.

"La solución no es arrinconar a la oposición. La solución es volver a la legalidad", comentó el profesor Fati Boubacar.

No hubo comentarios oficiales sobre la detención, pero una fuente de seguridad dijo que Issoufou fue apresado después de realizar un llamado para que las fuerzas desobedecieran las órdenes de Tandja. Níger sufrió una serie de golpes de Estado antes de que la democracia volviera en 1999.

El plan de Tandja para realizar un referendo el 4 de agosto, desafiando un veredicto de la corte que estableció que el procedimiento es ilegal, ha generado protestas en las calles y ha causado una creciente preocupación internacional por un posible revés para la democracia.