Actualizado 15/07/2009 04:50

Líder de pandilla, detenido en conspiración por control del punk

CHICAGO, EEUU (Reuters/EP) - El fundador de una pandilla callejera que organizaba golpizas y realizaba amenazas, en un intento por controlar la escena de la música punk rock, fue acusado de extorsionar a un artista de Chicago, señalaron el martes las autoridades.

Elgin Nathan James, un autoproclamado miembro de FSU ("Los Amigos Permanecen Juntos", por sus siglas en inglés) con sede en Boston, fue arrestado el lunes por agentes del FBI en su hogar de Los Angeles.

El cargo por intento de extorsión fue abierto por la oficina del fiscal de Chicago.

FSU alardeaba en videos, que datan desde el 2004, acerca de las golpizas que propinaba a los seguidores de la música punk y a sus artistas. Su meta era establecer el control en los clubes y lugares de conciertos y sacar fuera a los "Nazi skinheads", de acuerdo a los fiscales.

La víctima en este caso era un "popular artista de sellos del área de Chicago", quien no fue identificado. La víctima y sus amigos fueron golpeados y amenazados repetidamente por los miembros de FSU mientras estaban de gira a fines del 2005 y a comienzos del 2006, señalaron los fiscales.

Cooperando junto al FBI, la víctima grabó en cinta a James tratando de obtener dinero de él en una llamada telefónica y agentes observaron a James aceptando un pago de 5.000 dólares en un club para detener el acoso. De ser condenado, James podría pasar 20 años en la cárcel.