Actualizado 19/06/2016 09:31

El líder de PRD mexicano renuncia a la presidencia del partido por las disputas internas

basave
YOUTUBE

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Agustín Basave, ha anunciado este sábado su renuncia como dirigente nacional del partido que será efectiva a partir del próximo 2 de julio.

Basave ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha reconocido no haber podido situarse por encima de las corrientes internas del partido, y ser "una suerte de árbitro". "No quise tomar la decisión previo a los comicios porque no quería que repercutiera en el desempeño electoral del PRD", ha asegurado el dirigente de la formación de centroizquierda que acudió a los últimos comicios regionales bajo una alianza con el conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

No obstante, Basave ha querido desligar su renuncia a las elecciones del pasado 5 de junio, ya que responda a una reflexión profunda y previa a los comicios.

"Cuando no se tiene la mayoría como en un parlamento, no se puede gobernar. Creí que era posible ser una suerte de jefe de Estado", ha añadido sobre las disputas internas del PRD, en unas declaraciones que recoge el medio mexicano 'Animal Político'.

La alianza con el PAN supuso un cisma en el PRD y el pasado mes de enero Basave sugirió su renuncia ante las reticencias de algunos sectores. "Antes de cumplir dos meses en el cargo tuve que poner mi renuncia sobre la mesa para afianzar mi autoridad y sacar adelante las alianzas que consideré y considero indispensables para derrotar al Partido de la Revolución Institucional (PRI) y crear buenos gobiernos para los mexicanos", ha declarado Basave en su carta de renuncia.

Finalmente las alianzas fueron aprobadas y en Veracruz, Quintana Roo y Durango la coalición PAN-PRD logró derrotar al PRI.

El político y académico ha aclarado que no dejará su militancia en el PRD, y que regresará a la Cámara de Diputados, para seguir trabajando por las causas del partido.