4 de marzo de 2016

El líder del PT en la Cámara asegura que la operación Lava Jato es "ilegal"

El líder del PT en la Cámara asegura que la operación Lava Jato es "ilegal"
WIKIMEDIA

BRASILIA, 4 Mar. (Notimérica) -

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Brasil, Alfonso Florence, ha asegurado que el traslado por la Policía Federal para prestar declaración en el marco de la operación 'Lava Jato' es una operación política e ilegal.

"Ilegal porque el expresidente Lula dio testimonio en sucesivas ocasiones y no se ha encontrado ninguna pista ni ninguna prueba en contra de él", asegura Florence.

Durante la etapa número 24 de la Operación Lava Jato, ha acabado con el testimonio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante tres horas en la mañana de este viernes, después de que la Policía Federal acudiera a primera hora de la mañana a la residencia del exmandatario en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, para cumplir con una orden de traslado a la fuerza sobre Lula.

Después de tres horas de interrogatorio en dependencias policiales, el expresidente ha quedado en libertad, según fuentes de la Policía citadas por los medios de comunicación locales.

Tal y como ha recogido 'Agencia Brasil', el PT evalúa que existe una acción política coordinada por la oposición ya que la tesis de un 'impeachement' por parte de la presidenta, Dilma Rousseff, había perdido fuerza. "Vamos a estar despiertos en todos los estados durante el día y tomar un conjunto de iniciativas para defender la democracia y al presidente Lula", dijo Florence.

La oposición brasileña también tiene reuniones programadas para este viernes para decidir cómo responder a las acusaciones de Delcídio así como las nuevas acciones en la etapa de Lava Jato.

Sin embargo, el líder del Partido demócrata (DEM) en la Cámara, Avelino Pauderney, aseguró que la investigación sobre Lula es el resultado del funcionamiento actual de las instituciones en Brasil. "El traslado coercitivo sobre el expresidente Lula no es un trabajo de la oposición. Así se pidió por la acusación incluso en febrero, por lo que no es la venganza contra los ministros de cambio ni de Policía Federal en la corte. Entendemos el Estado democrático de derecho y se debe continuar operando en nuestro país, incluso si [la investigación] es sobre un expresidente de la República. Las instituciones tienen que trabajar y ni él [Lula], está por encima de la ley", sentenció.

Para leer más