Publicado 18/10/2019 20:30

El líder rebelde Riek Machar viajará mañana a Yuba para abordar la creación de un gobierno de unidad en Sudán del Sur

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal grupo rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, llegará este sábado a la capital del país, Yuba, para mantener conversaciones con el presidente, Salva Kiir, de cara a la formación de un gobierno de unidad.

"Machar irá el sábado a Yuba. Hemos recibido una carta de invitación de Naciones Unidas para que Machar participe en una reunión en Yuba", ha indicado Pouk Both Baluang, director de comunicaciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO).

Así, ha detallado que el antiguo vicepresidente del país, que reside en Sudán, estará dos días en Yuba. "Machar volverá a Jartum en cuanto terminen las reuniones en Yuba", ha agregado, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Las fuerzas de Kiir y las de Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación. El gobierno de unidad debe estar pactado antes del 12 de noviembre, día fijado como fecha límite a tal fin, si bien varios grupos opositores han apuntado ya que podría no haber un acuerdo en ese plazo.

Entre los principales asuntos pendientes figuran la reintegración de los rebeldes en las Fuerzas Armadas sursudanesas, así como la delimitación y número de estados que integran el país africano.

Por su parte, el presidente Kiir insinuó que podría formar el Gobierno de unidad nacional previsto en el acuerdo si Machar no regresa a la capital antes de noviembre.

"Si el SPLM-IO que comanda Riek no quiere cooperar en la formación a tiempo del Gobierno de unidad en noviembre, seguiré adelante con otras partes que son firmantes del acuerdo de paz y formaré el Gobierno", zanjó.