Actualizado 09/02/2012 23:12

El líder de Sendero Luminoso resulta herido durante un enfrentamiento


LIMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conocido 'camarada Artemio', líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, resultó herido la madrugada de este jueves durante un enfrentamiento entre los mismos insurgentes, han confirmado fuentes militares y el diario digital IDL Reporteros.

Las primeras versiones apuntan a que el enfrentamiento se produjo cuando supuestos rebeldes intentaron entregar a 'Artemio' a las autoridades peruanas para cobrar la recompensa. Un rebelde murió y otros dos resultaron heridos, según precisa IDL Reporteros citando fuentes guerrilleras.

'Artemio' se encuentra herido pero no se conoce su estado de salud porque durante el enfrentamiento logró huir hacia la zona del río Santa Rosa de Mishollo, protegido por un nutrido grupo de subversivos. Decenas de uniformados han sido desplegados en la zona para intentar capturar al líder guerrillero.

Una fuente de alto nivel de las Fuerzas Armandas confirmó a Reuters que 'Artemio' resultó herido pero no dio detalles de lo ocurrido en esa zona, donde operan bandas del narcotráfico en alianza con los rebeldes.

Estados Unidos ofreció hace dos años una recompensa de cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por información que permita la captura de 'Artemio', cuya verdadera identidad podría ser Florindo Flores Hala. Otro de los más buscados es Víctor Quispe Palomino, alias 'José', también cabecilla de Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso se ha ido debilitando tras la captura en 1992 de su fundador Abimael Guzmán Reynoso --quien actualmente cumple cadena perpetua-- y de otros cabecillas que eran clave para las operaciones subversivas y de narcotráfico. La más reciente fue anunciada en enero cuando la Policía Nacional detuvo a Marino Tapullima, uno de los colaboradores cercanos de 'Artemio'.

A pesar de estas acciones contundentes, Sendero Luminoso todavía mantiene operaciones en el VRAE, una amplia región selvática del sur de Perú de la que lograron apoderarse a mediados de los ochenta en medio de un conflicto armado que se cobró la vida de cientos de personas.