Actualizado 03/08/2009 11:57

Líder Supremo Irán aprueba presidencia Ahmadinejad: TV

TEHERAN (Reuters/EP) - El Líder Supremo de Irán aprobó formalmente el lunes el segundo mandato presidencial de Mahmoud Ahmadinejad tras una discutida elección que según los principales reformistas fue arreglada para garantizar la victoria del actual gobernante.

"La ceremonia oficial se celebró y el Líder Supremo (Ayatolá Ali Khamenei) aprobó la presidencia del Sr. Ahmadinejad", reportó la cadena de televisión estatal al-Alam.

Khamenei ha respaldado el resultado de la elección del 12 de junio y pidió el fin de las protestas durante las cuales al menos 20 personas murieron.

Los derrotados candidatos moderados Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi dicen que el próximo gobierno será ilegítimo.

Las autoridades iraníes niegan la comisión de algún tipo de fraude en la elección, en la que el conservador Ahmadinejad fue declarado ganador con el 63 por ciento de los 40 millones de votos emitidos, contra el 34 por ciento de Mousavi.

El parlamento tomará juramento el miércoles a Ahmadinejad.

A partir de entonces el presidente tendrá dos semanas para presentar su gabinete ante un parlamento mayormente conservador, que puede presentar objeciones si sólo nombra a miembros de su círculo íntimo.