Actualizado 19/06/2009 14:31

Líder supremo iraní pide cese de protestas callejeras

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, pidió el viernes que finalicen las protestas callejeras que siguieron a las elecciones ganadas este mes por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Khamenei dijo a los candidatos derrotados que "los estoy instando a terminar con las protestas callejeras, si no serán responsables de sus consecuencias, y de las consecuencias de cualquier caos".

"El resultado de la elección proviene de las urnas, no de las calles", añadió, diciendo que los líderes políticos que asumen un comportamiento extremista eran responsables de cualquier baño de sangre tras la elección.

Asimismo, Khamenei condenó lo que calificó de interferencia de "algunas potencias extranjeras".

"Tras las protestas callejeras, algunas potencias extranjeras (...) comenzaron a interferir en los asuntos de Estado de Irán cuestionando el resultado de la votación. Ellos no conocen a la nación iraní. Condenó firmemente ese tipo de interferencia", dijo el ayatolá.

"Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses acerca de derechos humanos y limites al pueblo no son aceptables porque ellos no tienen idea acerca de los derechos humanos luego de lo que hicieron en Afganistán e Irán y otras partes del mundo. No necesitamos consejo sobre derechos humanos de parte de ellos", agregó.