Actualizado 08/06/2009 01:58

Líder Zimbabue Mugabe lanza unión aduanera en cumbre regional

Por MacDonald Dzirutwe

VICTORIA FALLS (Reuters/EP) - El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, lanzó el domingo una nueva unión aduanera en una importante cumbre africana, con la esperanza

de que aliente la inversión y fortalezca los lazos económicos del continente más pobre del mundo.

Pero Zimbabwe, golpeada duramente por años de hiperinflación, contracción económica y un prolongado aislamiento, no se beneficiaría de inmediato.

Alguna vez un granero regional y modelo económico para el continente, Zimbabue tiene ahora a más de la mitad de sus 12 millones de habitantes sobreviviendo gracias a la entrega de alimentos de organizaciones de ayuda.

"Nuestro mensaje a los inversores de todo el mundo y a los de nuestra región es claro: tenemos un mercado regional para ustedes, dijo Mugabe.

Bajo la unión, los 19 miembros del Mercado Común para Africa Oriental y Meridional (COMESA) que se extiende desde Swazilandia en el sur a Egipto en el norte, cobrará las mismas tarifas para la importación de productos.

Los miembros tendrán hasta 3 años para implementar las nuevas tarifas. El comercio en la región totalizó 15.200 millones de dólares en el 2008.

El nuevo Gobierno de unidad de Mugabe lucha por recaudar fondos para su programa de recuperación de 8.300 millones de dólares. Hasta ahora, la administración ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en líneas de crédito para el sector privado de instituciones africanas, incluyendo al COMESA.

Patrocinar la cumbre podría reforzar la postura de Mugabe, a quien los críticos han acusado de abusos de los derechos humanos y políticas imprudentes que dicen han arruinado la economía de Zimbabwe.

Pero donantes occidentales han dicho que la ayuda al nuevo Gobierno no fluirá a menos que se implementen reformas económicas, políticas y sociales.