Actualizado 27/07/2009 22:59

Líderes de China y Taiwán mantienen primer contacto desde 1949

TAIWAN (Reuters/EP) - El presidente chino Hu Jintao envió a su contraparte taiwanés Ma Ying-jeou un telegrama el lunes felicitándolo por su elección como jefe del partido, en la primera comunicación directa entre los líderes de ambas partes desde el fin de la guerra civil en 1949.

El Partido Nacionalista de Taiwán (KMT) eligió a Ma como jefe el domingo, brindándole un mayor control de la política hacia China en un momento de acercamiento de las relaciones.

"Espero que nuestros dos partidos puedan seguir promoviendo un desarrollo pacífico a través del Estrecho, profundizando la confianza mutua, llevando buenas noticias a los compatriotas de ambas partes y creando un renacimiento de la gran carrera china", dijo Hu, que también es presidente del Partido Comunista de China, en el telegrama.

China reclama la soberanía de Taiwán desde 1949, cuando los comunistas de Mao Tse Tung ganaron la guerra civil china y el KMT de Chiang Kai-shek huyó a la isla. Pekín se comprometió a someter a Taiwán a su control, por la fuerza si fuera necesario.

Ma fue electo presidente en mayo del 2008 con la promesa de abrir más canales comerciales con China. Desde entonces, ambas partes firmaron históricos acuerdos económicos y de tránsito, pero evitaron cuestiones políticas.

"Tanto Hu como Ma son simultáneamente jefes de los partidos gobernantes al igual que presidentes, por eso esto es significativo", dijo Raymond Wu, analista de riesgo político de la consultora eTelligence en Taipei.

Ma respondió a Hu el lunes, repitiendo las ideas del líder chino y sugiriendo que "dejen las diferencias de lado".

El nombramiento de Ma como jefe del KMT abre el camino para una reunión con el líder del Partido Comunista chino, pero un encuentro de este tipo podría llevar años porque ambas partes deben calcular los riesgos, dicen los analistas.

El KMT y los comunistas chinos se han reunido informalmente desde el 2005, pero Ma, consciente del fuerte sentimiento anti China en la isla, ha evitado los encuentros.