Actualizado 19/06/2009 17:43

Líderes europeos apoyan reforma a regulación bancaria

Por Darren Ennis y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron el viernes respaldar la creación de un sistema regional de supervisores financieros que ayude a prevenir nuevas crisis económicas, pero sólo le dieron poderes limitados.

El acuerdo se alcanzó tras las conversaciones del jueves por la noche entre los líderes británico, alemán y francés, que mitigaron los temores de Londres de que los nuevos organismos paneuropeos pudieran debilitar a sus reguladores nacionales.

El acuerdo, en un borrador de declaración obtenido por Reuters, llegó luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el miércoles la mayor reforma del marco regulatorio para el sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión.

"La Unión Europea, como el resto del mundo, aún enfrenta los efectos de la recesión más profunda y más extendida de la era de post-guerra. Es imperativo que la UE siga desarrollando e implementando las medidas requeridas para responder a la crisis", dijeron los líderes en el borrador.

También acordaron por unanimidad en una cumbre en Bruselas respaldar la candidatura de Jose Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años como presidente de la Comisión Europea, para darle continuidad a la lucha contra la crisis.

La UE ha estado bajo presión para actuar tras las críticas a su gestión y una abstención récord en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes.

NUEVAS AUTORIDADES

Las propuestas de supervisión financiera implican crear tres organismos regulatorios paneuropeos el próximo año para garantizar que los países introducen nuevas normas de control y un nuevo Consejo de Riesgo Sistémico Europeo que vigilaría los riesgos a la estabilidad.

En relación a las preocupaciones británicas, el borrador indicó que toda decisión de los nuevos organismos "no debería chocar con las responsabilidades fiscales de los estados miembros" por ejemplo, forzando a un costoso rescate bancario.

El Reino Unido temía que su regulador nacional perdiera poder sobre el sector de servicios financieros, crucial para su economía, y se oponía a que el Banco Central Europeo dirigiera permanentemente al Consejo de Riesgo Sistémico Europeo.

El borrador dice que los miembros del Consejo General del BCE deberían elegir al presidente del Consejo de Riesgo Sistémico, un compromiso que responde al temor británico.

El Consejo General del BCE incluye a representantes de los 16 países de la zona euro y a los 11 países de la UE restantes que, como Reino Unido, están fuera del área del euro.

Según los expertos, los anuncios europeos parecían pequeños tras las propuestas de Washington, que propone darle al Estado poder de intervención.

"No es la revolución que uno esperaría tras tal crisis", comentó Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Políticas Europeas en Bruselas.

SE NECESITA MÁS TRABAJO

La Comisión Europea aún debe sacar leyes sobre las reformas de este año.

El borrador del viernes indicó que los líderes revisarían el progreso en octubre y "de ser necesario, brindarían más direcciones" -- una señal de posibles obstáculos en el futuro.

La UE ya trabajó en normas para endurecer cuestiones como el capital de los bancos, el control de los controvertidos fondos de cobertura y grupos privados de inversión, así como la compensación de banqueros.

El trabajo probablemente sea supervisado por Barroso. El ex primer ministro portugués, de 53 años, necesita la aprobación del Parlamento Europeo el mes próximo y un apoyo más formal de los líderes, algo que se estima que conseguirá.

(Por Timothy Heritage y Mark Johnn, Editado en español por César Illiano)