Líderes de FARC aseguran que el Acuerdo de Paz en Colombia fue "traicionado"

Líderes de FARC aseguran que el Acuerdo de Paz en Colombia fue "traicionado"
2 de octubre de 2018 REUTERS PICTURES - ARCHIVO

   BOGOTÁ, 2 Oct. (Notimérica) -

   Dirigentes y miembros del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quienes abandonaron la zona de reincorporación en la que permanecen los excombatientes y cuyo paradero se desconoce, aseguraron en una carta que el Acuerdo de Paz en Colombia fue "traicionado".

   En una misiva enviada a la Comisión de Paz del Congreso de la República, ambos representantes del partido consideran que el acuerdo entre las FARC (antiguo grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo) y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos cuenta con "tres actos de insensatez", que llevaron el proceso de paz al abismo.

   Los tres temas a los que se hacen referencia son "la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo", dijeron en el texto que fue escrito el pasado 22 de septiembre y dado a conocer este lunes.

   Según ambos dirigentes, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que existe actualmente no fue la acordada en La Habana, sino la que querían el fiscal general Néstor Humberto Martínez y los "enemigos de la concordia", entre los que mencionan al embajador de Estados Unidos en Colombia.

   "Estamos frente a un descarado abuso en el ejercicio del poder, mezclado con una rendición inaceptable de nuestra soberanía jurídica a una potencia extranjera", afirman Márquez y Montero en la carta.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

   En declaraciones a 'Caracol Radio', el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha reclamado a 'Márquez' y 'El Paisa' claridad sobre su adhesión al acuerdo, ya que, si renuncian a él, quedarán también descartados para la JEP, perdiendo así las ventajas penales que ofrece, como penas de cárcel mínimas o sanciones alternativas.

   La Comisión de Paz del Senado ha anunciado que se reunirá para analizar la misiva de los antiguos rebeldes, según informa la misma emisora.