Actualizado 05/04/2018 18:21

¿Qué líderes iberoamericanos han mostrado su apoyo a Lula da Silva después de la decisión de los tribunales?

Supporter of former Brazil president Luiz Inacio Lula da Silva takes part in a p
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   BRASILIA, 5 Abr. (Notimérica) -

   Después de que ayer el Tribunal Supremo Federal de Brasil negara al expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva el 'habeas corpus' que había solicitado y convirtiera prácticamente en cuestión de tiempo su ingreso en prisión, numerosos líderes políticos iberoamericanos así como diversas instituciones mostraron su apoyo al político brasileño.

   A través de sendos mensajes en las redes sociales, los mandatarios de Bolivia y Venezuela se manifestaron a favor de Lula, que partía como líder en intención de voto de cara a las próximas elecciones del país sudamericano, unas elecciones a las que parece que finalmente no podrá presentarse.

   El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, mostró su desacuerdo con la decisión de los tribunales y afirmó que no sólo Brasil, "el mundo entero abraza a Lula". "La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares", señaló también el líder bolivariano.

   Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en su mensaje que "a la oligarquía no le interesan ni la democracia ni la Justicia". Morales apuntó además que "la verdadera razón de la condena al hermano Lula es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil". La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres", recalcó el mandatario.

   Otro líder político que decidió mostrar su apoyo al expresidente brasileño y su desacuerdo con la decisión tomada por la Justicia de Brasil fue el expresidente de Ecuador Rafael Correa. "Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su "crimen" es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!", apuntó Correa a través de su cuenta de Twitter.

   A favor de Lula se manifestó también el expresidente chileno Ricardo Lagos quien señaló que el reciente fallo, por una estrecha mayoría, del Tribunal Supremo Federal de Brasil en que se rechazaba el 'habeas corpus' al expresidente Lula "es una mala noticia para la democracia de Brasil y para América Latina". Su posible encarcelamiento "profundizará la fractura que atraviesa la sociedad brasileña", añadió Lagos.

Adolfo Pérez Esquivel, argentino premio Nobel de la Paz en 1980, también se mostró preocupado por lo que le está sucediendo al exmandatario brasileño, "Lula está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil". "Los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano", añadió.

   Otra líder política que se manifestó a favor de Lula, esta vez una que continúa en activo, fue la candidata a la Presidencia de Colombia en este 2018 Piedad Córdoba. La política afirmó que los militares amenazaron al tribunal para que éste fallase en contra de Lula y se preguntó si alguien duda que se trata de "una decisión política y no jurídica.

   Por su parte, el partido de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT), también realizó un comunicado vía Twitter en el que afirmó que "la nación brasileña y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso ilegal en el que los jueces, notoriamente parciales no pudieron ni siquiera garantizar la comisión de un crimen".

   Tras la sentencia del tribunal y a pesar de los numerosos apoyos con los que cuenta Lula, tanto en el conjunto del pueblo brasileño como en el exterior del país, el mandatario podría entrar en prisión en los próximos días.

   A Lula se le acusa de corrupción y blanqueo de dinero en el marco de la macro causa 'Lava Jato'. El político brasileño, de 72 años, podría tener que enfrentarse a una sentencia de 12 años y un mes de cárcel.