Publicado 18/11/2020 15:55

Lituania.- La futura primera ministra de Lituania promete un Ejecutivo paritario tras un gabinete sin mujeres

La líder de Unión Patriótica y vencedora de las elecciones de 2020 en Lituania, Ingrida Simonyte.
La líder de Unión Patriótica y vencedora de las elecciones de 2020 en Lituania, Ingrida Simonyte. - ALFREDAS PLIADIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirigente lituana Ingrida Simonyte, previsible primera ministra, ha anunciado que las mujeres ocuparán aproximadamente la mitad de los puestos ministeriales en su futura administración, en contraste con el Gobierno saliente, que durante ocho meses de 2019 fue el único de la UE en contar únicamente con hombre en la primera línea.

"Quiero que las mujeres lituanas, las políticas mujeres, sean más visibles que hasta ahora", ha prometido la candidata de Unión Patriótica en una entrevista con BNS. "Tenemos mujeres jóvenes e inteligentes y madres que son políticas competentes y expertas en algunas áreas", ha añadido.

Simonyte, que será designada primera ministra el jueves, aspira de esta forma a "dar ejemplo" en aras de la integración, lo que se traducirá en que las mujeres estarán al frente de al menos seis de los 13 ministerios. Al frente de Finanzas, cargo que la propia Simonyte ocupó en el pasado, estará Gintare Skaiste, según la agencia Bloomberg.

Además de la Unión Patriótica, también están liderados por mujeres los otros dos partidos que formarán la coalición de gobierno, el Movimiento Liberal y el Partido de la Libertad, así como el Parlamento, institución a la que compete ir aprobando los sucesivos nombramientos.