Publicado 09/07/2020 05:14

Lituania/Rusia.- Lituania prohíbe la emisión de programas de la televisión rusa RT

Lituania/Rusia.- Lituania prohíbe la emisión de programas de la televisión rusa
Lituania/Rusia.- Lituania prohíbe la emisión de programas de la televisión rusa - FLICKR / CONTANDO ESTRELAS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Radio y Televisión de Lituania ha informado este miércoles de su decisión de suspender la recepción gratuita de programas de la televisión rusa RT, a la que ha acusado de difundir "contenido pro Kremlim", después de que Letonia hiciera lo propio la semana pasada.

En un comunicado, la autoridad explica que "había tomado nota" de la decisión del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia y que se ha decidido tras recibir un informe del Ministerio de Exteriores lituano.

Según ha indicado el presidente de la comisión, Mantas Martisius, RT está controlada por Dmitry Kiseliov, que está incluido en una lista de sanciones de la Unión Europea debido a su papel en la difusión de propaganda rusa en apoyo de la anexión de Crimea y la actividad militar rusa en el este y sureste de Ucrania.

La prohibición contra RT, que transmite en inglés, español, árabe y otros idiomas, también se hará efectiva para los canales RT HD, RT Español o RT Documentales, entre otras, que no podrán verse desde el jueves. Según la Comisión de Radio y Televisión de Lituania, los programas de RT, anteriormente conocida como Russia Today, se retransmiten por tres de las 45 entidades que regula.

Para justificar su decisión, Letonia señaló que Kiselyov es el director general de la agencia a la que pertenece RT, así como el subdirector general de la televisión estatal rusa, informa la agencia DPA.

Por su parte, en un artículo publicado 'online', RT ha considerado las decisiones de ambos países como "falsas y extrañas". Además, ha especificado de Kiselyov lidera una organización de noticias rusa diferente que "no tiene nada que ver con RT".

Lituania y Letonia ya han prohibido los canales de retransmisión rusos en el pasado por ofrecer contenido sesgado. Mientras los críticos opinan que es una restricción de la libertad de expresión, los defensores de estas medidas acogen con satisfacción las prohibiciones orientadas, a su juicio, a limitar la influencia propagandística de Moscú.