Actualizado 23/01/2018 09:25

¿Por qué lleva Evo Morales 12 años en el poder?

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

   LA PAZ, 22 Ene. (Notimérica)-

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este lunes 12 años de gobierno en un clima de fuerte agitación opuesta a su deseo de ser reelegido hasta 2025 y con su popularidad dañada.

   Sin embargo, el mandatario se vio beneficiado a finales de 2017 por un fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a su nueva candidatura a la presidencia en 2019, pese a lo resuelto en un referéndum popular que en 2016 le negó en las urnas esa posibilidad.

   Pero ¿a qué se deben tantos años de triunfos electorales? ¿Por qué el presidente siempre ha mantenido altos índices de popularidad?

   El presidente boliviano, de 58 años, llegó al poder en enero de 2006 ganando holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas. Desde su llegada al poder, en el país se han producido importantes cambios económicos y sociales pero también varios escándalos de corrupción y críticas al mandatario por intentar perpetuarse en el poder.

ECONOMÍA

   Bolivia promedia un crecimiento económico anual del 5%. Es el país con mayor crecimiento de Iberoamérica.

    "A pesar de la crisis del precio de las materias primas, logró ahorrar y fue cauto en no despilfarrar el dinero que le llegó después de decretar la nacionalización de los hidrocarburos en 2006", según un análisis de Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Morales fue la nacionalización de los hidrocarburos que fue bien recibida por la población boliviana. Esto ha significado la renegociación de los contratos que tenían las empresas petroleras transnacionales con el Estado boliviano.

   Además, esta medida fue acompañada por todo un discurso que no solamente reivindicaba la recuperación principalmente del gas (que le vende a Brasil y Argentina), sino de todos los otros recursos naturales y los servicios básicos.

SALUD Y EDUCACIÓN

   En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró a Bolivia como un país libre de analfabetismo. La deserción escolar bajó al 1,5% en la última década y desde 2006 los escolares reciben el bono "Juacinto Pinto" (destinado a los niños para que sigan estudiando).

   Del mismo modo, el Gobierno también creó el "bono a la excelencia" para los mejores bachilleres y un plan de becas para profesionales. No obstante, aún hay brechas entre la educación fiscal y la privada, y faltan ítems para maestros.

   En cambio, en el tema de la salud se pueden observar algunas decadencias: faltan hospitales, médicos especialistas, insumos y equipamientos. La reciente huelga, de 43 días, del sector puso en evidencia las carencias del sistema de salud pública del país.

   Por su parte, el Gobierno anunció la construcción de 48 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel con una inversión de más de 1.600 millones de dólares. Las obras aún no están concluidas.

JUSTICIA

   Los hechos de corrupción son quizás el talón de aquiles de Morales, casos como el denominado 'Catler' que involucró al entonces presidente de YPFB Santos Ramírez, la malversación millonaria de más de 70 millones de bolivianos del Fondo Indígena, son algunos de los casos que han restado credibilidad al Gobierno de Morales.

   Además, en 2016 se destapó un nuevo caso de corrupción relacionado con los contratos millonarios adjudicados a la empresa china CAMCE, representada por Gabriela Zapata, expareja del mandatario.