Actualizado 05/05/2015 12:51

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas iluminará el cielo de México

A meteor streaks over the North Star in the northern skies during the Perseid me
Foto: GENE BLEVINS / REUTERS

MÉXICO DF, 5 May. (Notimex/Notimérica) -

   La lluvia de estrellas Eta Acuáridas podrá verse este martes desde la península de Yucatán (México), con una frecuencia de hasta 60 estrellas fugaces por hora, muy superior a la habitual de 20 meteoritos por hora, lo que asegura un gran espectáculo celeste.

   El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa ha explicado que este fenómeno astronómico se registra "debido a la basura de hielo, roca y metal que dejó a su paso el cometa Halley por el Sol, en 1986, es decir, hace 29 años".

   "La Luna afectará muy poco pues estará menguando ya que el pasado domingo 3 estuvo en su fase de llena, por lo que la lluvia podría observarse a plenitud, pero es recomendable estar lejos de la contaminación lumínica y en lugares descampados como la playa", ha recomendado el especialista.

   Además, Salazar ha aclarado que de las 25 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son las de Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyos nombres derivan de la constelación en la que se observa.

   La lluvia de estrellas de este martes, aparecerá cerca de la estrella Eta de la constelación Acuario. De ahí su nomenclatura como Eta Acuáridas.

   El fenómeno se registrará a partir de las 3.30 (hora local) cuando la constelación emerja en el sureste del cielo, hasta las 6.30, cuando aparezca el sol, ha anticipado Salazar.