Actualizado 16/09/2010 22:21

Lobo apoya la creación de una comisión internacional que investigue los abusos policiales

Porfirio Lobo, presidente de Honduras
Reuters


TEGUCIGALPA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró este jueves su compromiso para instalar una comisión internacional auspiciada por Naciones Unidas que se ocupará de investigar los supuestos casos de violación de los Derechos Humanos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.

Este grupo de trabajo obedece a las demandas del Poder Judicial del país centroamericano que se niega a juzgar los casos de corrupción destapados desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya e instaló un régimen interino liderado por Roberto Micheletti.

"Esta comisión lo que hace es investigar por ejemplo los casos en los cuerpos del Estado que ajustan cuentas por sus propios medios, investiga si existe tal delito, así como el tema de los Derechos Humanos", dijo Lobo en declaraciones recogidas por la prensa local.

El mandatario explicó que, a pesar de que él mismo hizo algunas gestiones para crear dicha comisión, sus miembros la integrarán "libremente" con el objetivo de investigar "ciertos asuntos que están pendientes", pero que no quiso precisar más allá de los casos de abusos policiales.

"Aquí no hay nada que esconder", insistió Lobo quien recordó que durante la década de los años 80 fue uno de los principales defensores de los Derechos Humanos. "Lo que menos puedo permitir siendo mandatario es que se violente a los hondureños", agregó.

REGRESO A LA OEA

En referencia a la posible readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lobo aseguró que su país ha cumplido con todo lo establecido en el llamado Acuerdo San José/Tegucigalpa en el que se ordenaba la instalación de un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y una Comisión de la Verdad.

"Sabemos que el compromiso de la OEA, es que nuestro país este de nuevo en esta organización, ya que con la instalación de la Comisión de la Verdad, Honduras está cumpliendo con lo acordado", enfatizó el mandatario.

Esta comisión, que quedó constituida el 25 de febrero, está integrada por cinco personas --tres del ámbito internacional y dos del nacional--, lideradas por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein (2004-2008), que se ocuparán de investigar lo sucedido antes, durante y después del golpe de Estado.