Actualizado 20/04/2010 02:05

Lobo descarta la propuesta de Zelaya de modificar la Constitución


TEGUCIGALPA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, descartó este fin de semana llevar adelante la propuesta del mandatario derrocado, Manuel Zelaya, de modificar la Carta Magna porque considera que actualmente su Gobierno tiene otras prioridades como mejorar la seguridad y crear más empleos.

"En estos momentos estoy más preocupado por la situación de vida de mi pueblo y creo que todo va por etapas", dijo Lobo durante la firma del acuerdo de venta de tierras entre el gobierno y el Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA).

Durante el discurso de Lobo se podían escuchar a decenas de personas gritando consignas como: "¿Qué quiere la gente? ¡constituyente!" y "los golpistas son los que le tienen miedo a la constituyente", caldeando los ánimos.

La situación generó tal confrontación verbal en el recinto que el mandatario hondureño tuvo que responder preguntando: "¿Ustedes creen que yo le tengo miedo a la constituyente?" A lo que él mismo respondió: "¡Ay, hombre!".

En este sentido, Lobo reiteró que en estos momentos a los hondureños lo que les interesa "es que exista seguridad, que logremos generar espacios de empleo y por eso necesito que haya paz en la nación porque si ocurre lo contrario, no vienen inversores y si no hay inversión no hay empleo".

El golpe de Estado tuvo lugar el pasado 28 de junio, el día en el que Zelaya quería hacer una encuesta en la que preguntaría a la población si estaba de acuerdo de instalar una cuarta urna en los comicios del pasado mes de noviembre para consultar a los hondureños si querían modificar la Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente.

La propuesta de Zelaya generó fuertes fricciones en Honduras y un duro rechazo por parte de militantes de su partido, incluyendo el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien tras el golpe de Estado asumió como gobernante 'de facto'.

Lobo ha asegurado que "la mayoría" de los hondureños "no comparte" esa idea de reformar la Constitución porque el pasado 29 de noviembre, cuando se eligió un nuevo Gobierno, la población "fue a las urnas a votar por la unidad de la familia hondureña, la reconciliación y la paz".