Actualizado 11/06/2009 22:16

Lockhart de Fed: Rendimientos podrían reflejar temores déficit

Por Alister Bull

ATLANTA (Reuters/EP) - La economía estadounidense debería comenzar una recuperación lenta a fines de este año, pero no está claro si los rendimientos de los bonos están subiendo por esta perspectiva o por preocupaciones de que el déficit del país pueda desatar inflación, dijo un funcionario de la Fed.

"La profundización de la curva de rendimiento podría reflejar una creciente preocupación sobre la capacidad de la nación de corregir profundos desequilibrios estructurales; eso es, combinar la recuperación con transición", expresó el jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

"Las preocupaciones acerca de nuestro sendero económico son cristalizadas en dudas expresadas en algunos trimestres sobre la capacidad de la Reserva Federal de cumplir con su obligación de lograr una inflación baja y estable ante los actuales déficits muy grandes.

El funcionario de la Fed dijo ante la National Association of Securities Professionals: "En una palabra, las preocupaciones son acerca de la monetización de la deuda federal resultante".

Lockhart, miembro con derecho a voto en el comité que fija la política monetaria de la Fed este año, no se refirió directamente en el discurso al programa del banco central para comprar 300.000 millones de dólares de bonos del Tesoro a largo plazo este año.

Algunos funcionarios de la Fed han estado a favor de incrementar la escala de compras, y la decisión será tomada una vez que el banco central evalúe una reciente profundización en la curva de rendimiento.

"Simpatizo con las explicaciones sobre los buenos presagios -que el alza está conectada con la perspectiva mejorada- pero no descarto que hay algo aquí para supervisar muy cuidadosamente", indicó.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años ha tocado un récord de 2,75 puntos porcentuales en las últimas semanas, y algunos están preocupados de que esto pudiera socavar la recuperación si impulsa las tasas hipotecarias y otros costos de préstamo a largo plazo.

Por otra, parte, si la Fed cree que los rendimientos han subido por una evaluación más saludable de la economía, es improbable que quiera bajar la curva mediante el incremento de las compras.

Su masiva compra de valores, incluidos los bonos del Gobierno estadounidense y deuda hipotecaria, han duplicado el tamaño de la hoja de balance de la Fed a alrededor de 2 billones de dólares tras inundar de dinero a la economía para evitar que empeore una severa recesión.