Actualizado 30/04/2016 10:30

Londres alaba a Raúl Castro por adoptar "la realidad del mundo moderno"

Secretario Exteriores Philip Hammond en Cuba
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

LA HABANA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

   El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha elogiado este viernes al presidente de Cuba, Raúl Castro, por haber adoptado la realidad del mundo moderno tras una reunión con el líder de la isla de Gobierno comunista. Hammond es el primer titular de Exteriores británico que llega a Cuba desde la revolución de 1959.

   El alto cargo ha asegurado haber tenido una "discusión larga e interesante" con Castro sobre los esfuerzos del octogenario líder para actualizar la economía de la isla.

   "Está impulsando un programa de cambio gradual, adoptando la realidad del mundo en el que vivimos", ha afirmado Hammond en una entrevista concedida a la agencia Reuters en la residencia del embajador británico en La Habana. "Ha descrito internet como la realidad de nuestro mundo y ha hablado positivamente de los beneficios que podría dar internet".

   Cuba tiene una de las tasas más bajas del mundo de penetración de internet, con un acceso a la red caro y restringido. El Gobierno dice que quiere expandir su uso, pero los críticos sugieren que teme perder el control de la prensa y así, encontrarse con una mayor oposición política.

   Castro ha prometido actualizar el modelo económico socialista de Cuba, pero las reformas han sido implementadas lentamente e incluso revertidas en algunas zonas. "Castro busca posicionarse en medio de quienes se resisten al cambio y aquellos que quieren un cambio más rápido y radical", ha explicado Hammond.

OPORTUNIDADES PARA LONDRES

   "El presidente me dijo directamente: 'Nos falta experiencia en servicios bancarios', y esa es un área en la que Reino Unido tiene cosas muy claras para ofrecer", ha añadido.

   Los sectores en los que Londres ve oportunidades para que sus empresas hagan negocios en Cuba son en servicios financieros, turismo y energía renovable, según ha destacado Hammond.