Actualizado 31/03/2017 05:36

Londres y Buenos Aires tratarán la misión para identificar exsoldados caídos en Malvinas

BUENOS AIRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ha anunciado este martes que el próximo mes de diciembre representantes argentinos se reunirán con sus homólogos británicos para avanzar en un acuerdo para poner en marcha una misión que tiene como objetivo identificar los restos de excombatientes caídos durante el conflicto en islas Malvinas.

La canciller ha confirmado que la reunión buscará definir, desde todas las partes --la argentina, la británica y por parte de Cruz Roja Internacional--, el protocolo para llevar a cabo las exhumaciones de excombatientes de manera que se haga "técnicamente bien" y "desde el punto de vista del respeto".

Las labores que llevarán a cabo desde Cruz Roja serán la de identificación de los cuerpos de algunos de los cerca de 120 excombatientes en Malvinas. La gran mayoría de los familiares ya han dado la autorización para comenzar la identificación, si bien algunos ya se han negado.

Malcorra ha señalado que, de cara a la reunión, en la que se espera sellar algún tipo de acuerdo o preacuerdo, se ha aceptado que en el grupo de forenses que participarán en la misión haya algún representante argentino, que formará parte del equipo integral de Cruz Roja.

"No obstante, hay una serie de elementos adicionales que aún tenemos que definir, para que esto funcione de forma transparente y sin sobresaltos", ha señalado la canciller. Lo que se va a discutir en este encuentro será "que todas las partes estemos en la misma línea y firmemos ese protocolo", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que si bien quién integrará la delegación británica corresponde a Londres, la población local sí tendrá un papel en esta misión.

"Las señales que llegan de parte de la población local es que no se oponen" a ella, ha señalado, por lo que "seguramente" en la delegación británica "habrá participación de los malvinenses".

En el cementerio de Darwin se encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales menos de la mitad están identificados. Al resto, un total de 123, sólo les acompaña una placa en la que se puede leer "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Malvinas ha sido un tema de recurrente disputa entre Argentina y Reino Unido, ya que Buenos Aires reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, por las que mantuvo una corta guerra con el Reino Unido sobre el archipiélago en 1982, después de que la dictadura militar argentina tomase las islas por la fuerza.