Actualizado 16/02/2012 23:31

Londres podría recibir 127.000 millones por la venta de petróleo de Malvinas

LONDRES, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Reino Unido recibirá unos ingresos de 167.000 millones de euros (127.000 millones de euros) en los próximos 20 años gracias a los beneficios conseguidos por la explotación del petróleo de las islas Malvinas, según varios estudios publicados este jueves.

En 2010, la empresa británica Rockhopper anunció el descubrimiento de un campo con reservas de petróleo que, según la empresa Edison Investment Research, podría generar 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) al año durante las próximas dos décadas en concepto de derechos e impuestos. Rockhopper busca socios para invertir en las explotaciones para conseguir que el petróleo pueda extraerse en 2016.

Según los analistas de la empresa Edison, actualmente se están perforando cuatro pozos de petróleo con un recursos potenciales de 8.000 millones de barriles, lo que podría suponer un total de 167.000 millones de dólares.

Gavin Short, miembro de la Asamblea local de las Malvinas, explicó que cuando el archipiélago comience a exportar el petróleo, financiará el coste de la defensa militar de las islas, que actualmente recae en Reino Unido.

"Siempre hemos dicho que una vez que encontremos lo que tenemos y comience a funcionar, nuestra intención sería hacer contribuciones" a Reino Unido, indicó Short. Según los contratos firmados con las concesionarias de las explotaciones, los ingresos de la venta del crudo irán al Gobierno de las islas Malvinas, según Short y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

"Aquí la gente sueña sobre las cosas que podría hacer. Pero nadie está realmente emocionado. Somos muy pragmáticos al respecto y sólo damos un paso a la vez y mantenemos los pies en la tierra", señaló Short.

"Estos son sólo números y especulaciones de lo que podría haber allí. El petróleo es finito. Así que vamos a tener que crear fondos soberanos para cuidar a las personas mucho después de que nosotros y que el petróleo se haya ido", añadió.

Estas estimaciones han sido anunciadas en medio de nuevas tensiones entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las islas, cuando se cumple el 30 aniversario del conflicto militar de 1982 entre ambos países, en el que murieron 900 personas.

Las autoridades británicas se han negado a discutir la soberanía, a menos que lo pidan sus habitantes. Este mes, Argentina pidió a Naciones Unidas que detenga lo que considera la militarización del Atlántico Sur por parte de Reino Unido tras el envío de un buque de guerra al archipiélago.