Publicado 30/01/2019 16:38

López Obrador aboga por el diálogo en Venezuela antes de su encuentro con Pedro Sánchez

Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado antes de su encuentro con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que él es partidario de fomentar el diálogo para resolver la crisis política abierta en Venezuela, aunque ha dicho "respetar" las decisiones que puedan adoptar otros países.

   López Obrador ha destacado durante su rueda de prensa diaria que Sánchez es "muy bienvenido" en México y ha apelado a la "amistad" entre los dos países, pero ha admitido diferencias en sus respectivas respuestas a la crisis venezolana. Así, sin aludir directamente al ultimátum planteado por Sánchez al régimen de Nicolás Maduro, el mandatario mexicano ha defendido el diálogo como herramienta.

   López Obrador ha subrayado su "respeto" por las decisiones que pueda tomar cada gobierno "de acuerdo a las características de sus pueblos, a las políticas que se han aplicado en la historia de cada nación", pero ha marcado distancias con Sánchez apelando a "los principios de no intervención y de autodeterminación" y a la "solución pacífica de controversias".

   "Es muy importante que haya diálogo, que se puedan reunir las partes", ha afirmado López Obrador, que ha ofrecido la mediación de México en un hipotético proceso de negociaciones que la oposición ha rechazado de plano, a pesar de las varias ofertas lanzadas en estos últimos días por Maduro. "Hasta en los conflictos más difíciles siempre se procura el diálogo, siempre se aconseja que las partes se sienten a negociar", ha añadido.