Publicado 28/03/2019 21:53

López Obrador afirma que se exageró el tema de la disculpa por la conquista

López Obrador une a partidos  e intelectuales españoles en su contra
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha afirmado que se ha exagerado el tema de la petición de disculpa a España por la conquista del país azteca, a través de sendas cartas al rey Felipe VI y al papa Francisco.

   "Se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra que ahí está el tema subterráneo, en el subsuelo", ha señalado el mandatario en una rueda de prensa recogida por 'El Universal'.

   Asimismo, López Obrador ha apuntado que el objetivo no es solicitar una indemnización o que se devuelvan los recursos que se trasladaron a Europa, sino aclarar lo sucedido.

   "Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque indudablemente se cometieron abusos (...) En mi caso, como representante del Estado mexicano, pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui, porque fue criminal, fue horroroso, las deportaciones de los yaquis al sureste del país, el trato que se les dio; la represión a mayos, la represión a los mayas y también la persecución, el asesinato a los migrantes chinos durante el Porfiriato, en la propia Revolución Mexicana", ha declarado AMLO.

   La respuesta ofrecida por el Vaticano, que aseguró que el pontífice ya había pedido perdón y que desconocían su negativa a visitar el país azteca para celebrar los 500 años de la evangelización, será analizada por el Gobierno mexicano.

   "Él siempre va a ser bienvenido a México. Ya pidió perdón en Bolivia, lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México, pero siempre va a haber una actitud respetuosa para con el papa y para con el rey y los gobernantes extranjeros. No vamos a pelearnos", ha señalado López Obrador en tono conciliador.