Publicado 09/07/2019 10:26

López Obrador afirma que la Policía Federal de México no está "a la altura de las circunstancias"

08 July 2019, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (C) speaks during a joint security meeting with secretaries of state and governors. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa
08 July 2019, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (C) speaks during a joint security meeting with secretaries of state and governors. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que los cientos de integrantes de la Policía Federal de su país no están "a la altura de las circunstancias" por las continuas protestas debido a su incorporación a la Guardia Nacional.

   López Obrador criticó a los miembros "rebeldes" de este cuerpo policial que se manifiestan desde el pasado 3 de julio contra su integración en la Guardia Nacional porque el Gobierno federal podría no respetar su liquidación, jerarquía y antigüedad.

   Durante un acto sobre el Consejo Nacional de Protección Civil que tuvo lugar en el Palacio Nacional este 8 de junio, el mandatario mexicano rechazó el comportamiento de "una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina".

   Hace una semana, el mandatario mexicano dio el banderazo de salida de la Guardia Nacional, la institución con la que pretende combatir la delincuencia y pacificar uno de los países más violentos de la región.

   Ante la "carencia de una corporación nacional de policía profesional", López Obrador optó por crear este cuerpo de carácter mixto --civil y militar-- para cubrir 266 regiones en los 32 estados de la República. Mientras se completa este ambicioso objetivo de formar 140.000 elementos en cinco años, el Gobierno federal incorporará a miembros procedentes del Ejército, Marina y la Policía Federal.

   Con un llamado a paro nacional y el posterior bloqueo en carreteras y calles de México, los elementos de la Policía Federal mostraron su descontento con este plan y el hecho de que el Gobierno no respete prestaciones como los bonos por operatividad.

   El sueldo promedio de un policía federal de nivel básico es de 16.775 pesos mensuales (unos 882 dólares) y con prestaciones puede alcanzar los 28.461 pesos (1.497 dólares), según un estudio de la Universidad Iberoamericana.

   López Obrador aseveró el pasado 4 de julio que los miembros de la Policía Federal están en su derecho de manifestarse, pero negó que en esta ocasión tengan una base real para hacerlo.

   "Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no es una causa justa, porque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía", señaló durante su tradicional conferencia matutina.