Actualizado 08/07/2010 01:54

López Obrador anuncia su candidatura para las residenciales de 2012 en México

Andrés Manuel López Obrador (México)
REUTERS


MÉXICO DF, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El ex candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que volverá a postularse para las elecciones presidenciales de 2012, días después de que la formación de Felipe Calderón obtuviera un varapalo en los comicios legislativos y municipales del domingo.

"Nosotros vamos al 12 para que quede claro y vamos por la transformación del país", dijo López Obrador en declaraciones a W Radio, donde adelantó que su candidatura, que aún no tiene partido, podría estar respaldada por otra formación política, como el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia por la Democracia (CD), dos pequeñas fuerzas de izquierda.

Esta opción dejaría vía libre al alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, que aspira a convertirse en el candidato oficial del PRD a las presidenciales de 2012, a pesar de que muchos de sus militantes ya han manifestado su respaldo a López Obrador, en una prueba más de la division interna que existe en esta formación.

Este anuncio se produce apenas tres días después de los comicios regionales que midieron el pulso de la población en una especie de ensayo de las presidenciales donde el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) obtuvo una sonada derrota frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que arrasó en nueve de los 12 estados que acudieron a las urnas.

PERFIL POLÍTICO

López Obrador es uno de los políticos más carismáticos de México. Estuvo a punto de alzarse con la victoria en las elecciones de 2006 cuando un puñado de votos decantaron la balanza en favor de Calderón, lo que suscitó sospechas de que se había producido un fraude electoral.

Estos resultados llevaron al político, bautizado por sus seguidores como "presidente legítimo", a encabezar numerosas protestas durante varias semanas que llegaron a provocar importantes bloqueos en una de las principales avenidas de Ciudad de México.