15 de abril de 2019

López Obrador anuncia la creación de un "instituto Robin Hood" para devolver lo robado a los mexicanos

López Obrador anuncia la creación de un "instituto Robin Hood" para devolver lo robado a los mexicanos
PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes la creación de un "instituto Robin Hood" para devolver "al pueblo" el dinero "robado" por la corrupción.

"Va a haber un instituto un Robin Hood o un Chucho 'El Roto' pero para los corruptos", ha dicho el líder izquierdista en la rueda de prensa diaria.

AMLO, como le ha bautizado la prensa local, ha respondido así al ser preguntado por el futuro de los bienes incautados al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de los que ha dicho que "por los trámites (...) se deterioran, son saqueados o cuesta muchísimo el mantenimiento y no se hace nada con ellos".

López Obrador ha precisado que el instituto se enmarcará en el Ministerio de Hacienda pero "va a ser autónomo e independiente". "No es instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita, no. (Será un) instituto para devolver al pueblo lo mal habido, lo robado", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha anunciado el lanzamiento del portal Nómina Transparente del Gobierno federal para que los mexicanos puedan consultar la totalidad de los ingresos y del patrimonio de los servidores públicos dependientes de la administración central, incluido López Obrador.

"Esto es muy importante", ha valorado el presidente mexicano. "Me consta que (hasta ahora) no se podía saber, no se tenía una nómina del Gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos", ha enfatizado.

López Obrador ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio catapultado por el descontento social con la corrupción. Así, ha prometido una política de tolerancia cero.

Para leer más