López Obrador anuncia que el Ejército mexicano construirá el nuevo aeropuerto en Santa lucía

López Obrador anuncia que el Ejército mexicano construirá el nuevo aeropuerto en Santa lucía
20 de diciembre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que el Ejército construirá las pistas de lo que será un nuevo aeropuerto capitalino en la base militar de Santa Lucía, sustituto del cancelado proyecto multimillonario en Texcoco.

Los fondos para la construcción ya se encuentran contemplados en el proyecto de presupuesto del Gobierno federal para 2019, ha explicado el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. "Estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas", ha confirmado.

López Obrador planea construir dos nuevas pistas en Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la actual terminal aérea capitalina.

La construcción de Santa Lucía está más cerca después de que el Ministerio de Hacienda informase el miércoles de que una mayoría de tenedores de parte de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México aceptó una oferta mejorada de recompra del Gobierno y consintió modificar algunos términos.

"Se logró un acuerdo con lo de la compra de los bonos, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder con libertad iniciar la construcción del nuevo aeropuerto", ha destacado el mandatario este jueves.

La aceptación de la oferta era clave para que el Gobierno pudiera cancelar formalmente la construcción del aeropuerto que se construye en Texcoco, valorado en más de 13.000 millones de dólares, y dar paso al plan aeroportuario de López Obrador.