Actualizado 23/07/2019 15:00

López Obrador anuncia que México recibió el "aval" de Iberoamérica para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU

22 July 2019, Mexico, Mexico City: Mexican president Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference. Photo: Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa
22 July 2019, Mexico, Mexico City: Mexican president Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference. Photo: Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país recibió el "aval" de todos los países de América Latina y el Caribe, que suman 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   "Juan Ramón de la Fuente embajador de México en Naciones Unidas me está informando que México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y del Caribe para ser candidato, el Estado mexicano, a formar parte del Consejo de Seguridad del ONU", indicó el mandatario en un vídeo junto con el diplomático, difundido en sus redes sociales.

   López Obrador recordó que el organismo está integrado por 15 estados miembros, "cinco permanentes que fueron los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial, y diez estados emergentes, que van participando por periodos en este consejo".

   Esta candidatura a la máxima instancia de la organización mundial, cuenta con "el apoyo unánime" de los países latinoamericanos y caribeños, con lo cual se está recuperando "la fama y la gloria" de la nación, agregó el jefe del Ejecutivo.

   Además, el mandatario mexicano adelantó que México va a mantener los principios de su política exterior de "no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos".

   La elección al miembro regional al Consejo de Seguridad de la ONU se llevará a cabo el próximo año.