Publicado 18/06/2019 15:48

López Obrador anuncia que realizará una consulta para la revocación de su mandato el 21 de marzo de 2021

Mexican President Lopez Obrador press conference in Mexico City
Francisco Estrada/Notimex/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jun. (Reuters) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto este martes realizar el 21 de marzo de 2021 una consulta pública sobre si debe continuar en el cargo, previo a la realización de las elecciones federales intermedias.

   Esta sería la primera vez que un mandatario en México realiza un ejercicio político de este tipo.

   López Obrador asumió el cargo el pasado mes de diciembre prometiendo darle al público la oportunidad de votar sobre si debe continuar en el cargo a la mitad de su gobierno de seis años, una medida que debe ser aprobada por el Congreso.

   La oposición ha dicho que esta consulta no debería realizarse el mismo día de los comicios para renovar la Cámara de Diputados a mediados de 2021 al considerarlo como un acto que favorecería al partido oficialista MORENA.

   "Qué propongo que el mismo gasto que se contemple para el 21 (2021) incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que si no se acepta hacerla el mismo día que la elección federal que se adelante sin costo adicional", dijo en su habitual conferencia matutina.

   La Constitución limita al presidente de México a un solo mandato de seis años. En marzo, López Obrador firmó una carta pública en la que se comprometió a no intentar perpetuarse en el cargo, en medio de críticas que aseguran que buscará su reelección.