López Obrador asegura que busca trabajar "de común acuerdo" con los empresarios de México

López Obrador asegura que busca trabajar "de común acuerdo" con los empresarios de México
4 de julio de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jul. (Reuters/EP) 

   El ganador de las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que quiere trabajar "de común acuerdo" con el sector empresarial de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

   El político se ha reunido a primera hora del día con el poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo de representación empresarial de más peso en el país, con el que tuvo algunos desencuentros en meses recientes.

   López Obrador ha prometido respetar la inversión privada, mantener la disciplina fiscal y dejar intacta la autonomía del banco central.

   Pero otros de sus compromisos, como revisar millonarios contratos energéticos otorgados por el actual Gobierno y cancelar un aeropuerto capitalino que ya está en construcción por sospechas de irregularidades, generaron sobresalto en los mercados e inversionistas.

   "Vamos a trabajar de común acuerdo, el sector empresarial y el próximo gobierno", ha manifestado antes de entrar a la reunión con la cúpula empresarial. Al salir de la junta, que se extendió por poco más de dos horas, López Obrador ha recalcado que la conversación fue "cordial".

   "Nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han manifestado su confianza en el nuevo Gobierno que va a encabezar las acciones de transformación en nuestro país", ha señalado, en una conferencia conjunta con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

   López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre como el primer presidente izquierdista del país en décadas y cuyo partido se perfila a lograr la mayoría en el Congreso, ha apuntado que "no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada".

   Por su parte, Castañón ha agregado que el CCE y López Obrador han acordado sostener reuniones "de seguimiento" cada tres meses.

   El nominado a secretario de Hacienda por López Obrador, Carlos Urzúa, ha señalado que los contratos petroleros otorgados bajo una reciente reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades.

   "Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", ha puntualizado en declaraciones a la cadena Televisa. Hasta ahora, él y otros miembros del futuro gabinete han dicho que no han detectado irregularidades.

   Urzúa, un matemático con una doctorado en economía en la Universidad de Wisconsin, ha señalado que estima que en 2019 la economía mexicana se expanda un 2,5 por ciento, que la inflación se sitúe entre 4 y 5 por ciento, que el tipo de cambio promedio sea de alrededor de 19 pesos por dólar y que el precio del barril de petróleo ronde los 70 dólares.

   A pesar de que descartó un aumento brusco en el precio de las gasolinas, lo que en México se ha denominado como 'gasolinazo', ha sostenido que estaba considerando incrementar el valor de ese combustible cada año, al ritmo de la inflación. "En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación", ha explicado.