Publicado 25/03/2019 09:38

López Obrador asegura que el "Estado" fue en el pasado el "principal violador de derechos humanos" en México

Obrador daily press conference in Mexico City
Arturo Monroy/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló este domingo que en el pasado el "Estado fue el principal violador de los derechos humanos" del país, ya que atribuyó la violencia y las desapariciones a las políticas económicas "neoliberales" de sus antecesores.

   Decenas de miles de personas están registradas como desaparecidas en México en medio de los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y de estos con las fuerzas de seguridad, lo que ha dejado más de 200.000 muertes desde 2006.

   "Hubo un tiempo en que el principal violador de los derechos humanos era el Estado, era el violador por excelencia de los derechos humanos. Eso se terminó", señaló López Obrador durante un acto en el que presentó sus planes para acabar con las desapariciones en México.

   "Yo como presidente, y al mismo tiempo como comandante de las Fuerzas Armadas del país, nunca voy a dar la orden para que se masacre, para que se reprima al pueblo de México", agregó el mandatario, que asumió su cargo en diciembre.

   El evento del domingo estableció planes para aumentar la coordinación entre las autoridades, los familiares y los servicios de emergencia bajo un "sistema de búsqueda nacional" diseñado para rastrear a los desaparecidos.

   Además, López Obrador señaló que el gobierno no escatimará ningún gasto en sus esfuerzos por encontrar a los desaparecidos y poner nombres en unos 26.000 cuerpos no identificados que se encuentran actualmente almacenados.