López Obrador asegura que los mexicanos "son el sustento del cambio" que busca su gobierno

López Obrador asegura que los mexicanos "son el sustento del cambio" que busca su gobierno
30 de noviembre de 2018 REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Notimérica) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no gobernará solo para los mercados financieros, ya que los mexicanos "son el sustento del cambio" que busca su gobierno.

En una entrevista concedida al diario 'La Jornada', AMLO resaltó que en su Gobierno habrá una nueva política en materia económica. "El plan energético diseñado en el periodo neoliberal no se va a llevar a cabo. Eso es muy claro. Ya no van a existir las zonas económicas diseñadas con ese propósito".

En cuanto al tema de la migración reiteró la propuesta que maneja desde la campaña: "La migración debe ser opcional, no obligatoria, y para ello es preciso elaborar un programa de desarrollo para zonas de nuestro país y Centroamérica", destacó López Obrador.

"¿No les parece a ustedes extraño, sospechoso, que la caravana (migrante), la última, se haya iniciado en vísperas de las elecciones en Estados Unidos? Todo eso lo tenemos contemplado, pero no queremos pelear, queremos defender lo fundamental", agregó el futuro mandatario.

Del mismo modo, quiso destacar que no permitirá que alguna fuerza mexicana se subordine a una extranjera tal y como ocurrió con la Marina tiempo atrás.

Sobre la decisión de crear una Guardia Nacional bajo la conducción del Ejército, que ha generado polémica, el presidente electo explicó que tuvo que optar por esa vía a través de la información que tenía a mano.

"De acuerdo con la Constitución, yo, el sábado, puedo disponer para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia sólo de 40 mil efectivos", argumentó AMLO.

"Si la ONU tiene un Ejército de paz, yo quiero que lleguemos a eso, a que tengamos un Ejército que no abuse de la fuerza (...) No voy a mandar a masacrar al Ejército o a la Marina, no voy a poder a reprimir al pueblo", concluyó el presidente electo.

Contador