Publicado 24/02/2019 17:13

López Obrador ayudará a la madre de 'El Chapo' a conseguir una visa humanitaria en EEUU

Mexican President Obrador press Conference in Mexico City
Javier Lira/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (Notimérica) -

   El presidente del gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que ayudará en la medida de lo posible a la madre del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán para que esta pueda obtener una visa humanitaria y visitar a su hijo en la cárcel estadounidense en la que se encuentra tras haber sido declarado culpable de diez delitos.

   Actualmente 'El Chapo' espera la sentencia de su juicio, que muy probablemente resultará una cadena perpetua. Al conocerse que era declarado culpable, la madre de el exlíder del cártel de Sinaloa pidió a López Obrador que mediase para que su hijo pudiera cumplir condena en México --algo del todo improbable-- o al menos que le ayudase a conseguir que tanto las hermanas del narcotraficante como ella misma pudiesen visitarle en la prisión, para lo que necesitarían un visado de carácter humanitario concedido por el Gobierno estadounidense.

   En su rueda de prensa matinal, el mandatario ha asegurado que hará lo posible por facilitar la consecución de la segunda de las peticiones. "Di instrucciones para que se den todas las facilidades y las hermanas puedan ir a visitarlo y ayudarles de acuerdo con las leyes y reglamentos que tienen en ese país", ha declarado el presidente. "Como cualquier madre me lo pediría por su hijo", ha añadido.

   Pese a que el presidente brinde su apoyo, la decisión final de conceder los visados humanitarios dependerá de la administración de Donald Trump. Y, según el Servicio de Migración de Estados Unidos, dicho permiso "está reservado para personas con una emergencia imperiosa, aunque cualquiera puede solicitarlo", según informa 'El País'.

   'El Chapo' se encuentra preso en Estados Unidos desde 2017, cuando el gobierno mexicano le extraditó después de haberse fugado en dos ocasiones de otros penales. En el acuerdo de extradición se pactó que el narco no podría ser condenado a la pena de muerte, por lo que se espera que la condena sea una cadena perpetua. La vista para dictar la sentencia del que ha sido el juicio a un narcotraficante más importante de la historia de Estados Unidos está fijada para el próximo 25 de junio.