Publicado 11/03/2019 19:55

López Obrador cierra el penal de las Islas Marías como símbolo de sus 100 días de Gobierno

Mexican President Obrador marks International Women\'s Day
Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha confirmado el cierre del penal de las Islas Marías como acto simbólico para celebrar sus 100 días de Gobierno.

   "Escogí como acto simbólico para conmemorar 100 días de Gobierno el cierre del penal de las Islas Marías, ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel", ha declarado el mandatario en rueda de prensa.

   En la operación, llevada a cabo el pasado 8 de marzo, participaron cerca de 600 efectivos custodios para trasladar a los últimos 584 reclusos y a un número importante de liberados.

   "La cárcel la creó el dictador Porfirio Díaz para castigar a los políticos opositores, debe estar contento donde se encuentra José Revueltas, porque ya esas islas se convierten en campamentos para jóvenes, que van a visitarlas para proteger la naturaleza", ha anunciado AMLO en referencia a la nueva utilidad del edificio.

   Las islas, declaradas reserva de la biosfera en el 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2005, serán escenario de los estudios educativos y científicos de flora y fauna por parte de niños y jóvenes.

   El nombre del escritor José Revueltas ha sido elegido porque estuvo dos veces en esta prisión, antes de que se convirtiese en "penal de castigo y violación de derechos humanos", según el presidente mexicano.