Publicado 17/10/2019 23:06

López Obrador se compromete a elevar cada año el salario mínimo en México para asegurar la ratificación del TMEC

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a elevar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año, en una carta al congresista estadounidense Richard Neal en la que ha reiterado la importancia de ratificar el acuerdo comercial TMEC.

En la misiva, el mandatario dijo que su Gobierno solicitará al Congreso incrementar el presupuesto para la aplicación de la reciente reforma laboral, uno de los temas que más preocupa a los congresistas demócratas estadounidenses y que ha retrasado la ratificación del acuerdo, en el que también está Canadá.

López Obrador afirmó hace unos días que solicitó el apoyo para la aprobación del acuerdo comercial TMEC a los legisladores de Estados Unidos de visita en México, por considerarlo beneficioso para ambos países.

"Considero que beneficia a los pueblos de las dos naciones", manifestó entonces el mandatario en su cuenta de Twitter tras el encuentro con la comitiva estadounidense en Palacio Nacional.

El TMEC fue firmado en noviembre de 2018 tras las negociaciones que se extendieron durante más de un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos de los países involucrados, incluyendo a Canadá, antes de entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).