Publicado 01/07/2019 19:41

López Obrador cuenta con el apoyo de dos terceras partes de los mexicanos un año después de su elección

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de dos terceras partes de los mexicanos, un año después de su triunfo electoral, según un sondeo de opinión publicado este lunes por el diario local 'El Financiero'.

   El 66 por ciento de los interrogados mantiene su respaldo a López Obrador. Por partidos, retiene el apoyo del 85 por ciento de quienes le votaron en las elecciones presidenciales y del 40 y el 35 por ciento de quienes lo hicieron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). El 54 por ciento de quienes se abstuvieron también le dan su visto bueno.

   Sin embargo, la serie de encuestas realizada por 'El Financiero' revela que el apoyo popular a López Obrador ha ido disminuyendo. Así, en enero y febrero superaba el 80 por cieno, pero ya en marzo y abril caía al 70 por ciento y en mayo y junio se sitúa en el 66 por ciento.

   Para el 27 por ciento de los preguntados, México está "mejor" con López Obrador en la Presidencia; para el 26 por ciento, está "peor"; y para el 46 por ciento, sigue "igual". No obstante, el 76 por ciento cree que los problemas del país son culpa de gobiernos anteriores. Solo el 22 por ciento los atribuye al Ejecutivo actual.

   La creación de la Guardia Nacional o las ruedas de prensa diarias son algunas de las medidas valoradas por los mexicanos. En el otro extremo, la reducción de los fondos federales a las escuelas infantiles y el cambio de proyecto para la ampliación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México son las más impopulares.

   Con todo ello, el 62 por ciento ha declarado que, si el referéndum revocatorio se celebrara ahora, mantendrían a López Obrador en el Gobierno. Se trata de un nuevo mecanismo ideado por el líder izquierdista para que los mexicanos puedan decidir a mitad de su mandato de seis años si continúa o cesa en el cargo.

   El sondeo de opinión de 'El Financiero' se basa en 820 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de tres puntos.